jueves, 27 de mayo de 2010

Metallica

Es el alfa y el omega de la música, tal cual. Ni Beatles ni Stones ni nada parecido. Reconozco que en un principio me costó adaptarme a esa banda que tantos y tantísimos fans tenían en el mundo. No sé, supongo que esas guitarras tan distorsionadas, esos ritmos tan rápidos, esa aura de maldad que el merchandising ha hecho que gire alrededor de ellos...

Pero como mi buen amigo Borni me dijo el otro día, 'para apreciar lo cojonudamente buenos que son tienes que ser músico o tocar algo'. No es que sea una frase dilapidariamente correcta, porque te pueden encantar sin saber que el orden de las cuerdas es mi-si-sol-re-la-mi, pero coincido con él.
Como tmbién dice él, tendremos que esperar a su muerte como banda o como almas para escucharlo en bares y discotecas (eso sí, con algun remix de David Guetta). Una lástima.

Por ritmos, por letras, por melodías, por años, por ventas, por directos, por todo... son los más grandes que ha habido jamás. Son demasiadas las canciones que superan la fama más absoluta que pueda existir: Master of puppets, one, nothing else matters, enter sandman, sad but true... podría seguir un buen rato.

Criticados por más de uno tras hacer su primer videoclip de la canción One por 'venderse'; por otros por los discos Load y Reload por 'comercializarse y dejar de hacer trash para hacer hard rock', y mil milongas más... la verdad es que se trata de una banda que ha sabido reinventarse, superar los porblemas que ocasionó la muerte de Cliff burton, su sucesor Newsteed, el alcoholismo del cantante y guitarra rítmica (aunque para la gran mayoría de los grupos del mundo lo que hace éste personaje en la rítmica es el doble de lo que hacen otros guitarristas solistas), etc.

Para muchos, Lars Ulrich es el mejor batería del mundo, para muchos Kirk Hammett es el mejor guitarrista (para mí también), Robert Trujillo es un bajista como la copa de un pino; recordemos que ha tocado en otro grande como es Black Sabbath. Y James será el líder más carismático del mundo hoy en día.

Pero quiero hablar del St.Anger. El disco más criticado de todos. Una afinación diferente, ni un solo en todo el disco, lo grabaron sin bajista, etc... Quiero decir que ese disco es málisimo y buenísimo. La primera vez que lo escuchas piensas que Metallica es una panda de satánicos poseídos que no desean el bien a nadie. Pero no. No es así.
Tras esa infernal cantidad de ruido, hay enormes sentimientos, letras preciosas, con las que mucha gente se siente identificado, riffs realmente complicados de tocar... Y últimamente lo escucho más. Puede que sea para sacar ideas, ritmos o demás, pero no sé. Hay algo que me engancha a él.

¿El más diferente? Sí. ¿El peor? Puede. Pero... todos los artistas tras hacer caso y más caso a su productor, llega un momento en el que deciden hacer lo que quieren, y aprovecharon la mínima oportunidad para sacar su ira de dentro (de ahí el nombre, St.Anger). Y bien se quedaron, sí. Despues volvieron con el Dead Magnetic.

Los más grandes merecían una entrada aquí. Esperemos muchos discos y muchos directos más. Gracias, Metallica.

1 comentario:

¿Cómo va lo mío? dijo...

A mí es el único disco de metallica que me gusta... a ver si vamos a coincidir en algo y todo!! Saludos!!